Marco teórico

El periodismo

El periodismo es la práctica de buscar, seleccionar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. El texto periodístico es un tipo de escritura que se distingue de los demás (la literatura de ficción, por ejemplo) básicamente por dos características: su apelación directa a un referente (la realidad) y su lenguaje (claro, directo y conciso, dirigido a un público bien delimitado).La difusión de noticias se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos; así, hay periodismo gráfico (escrito), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet).El periodismo como hecho de comunicación, transmite mensajes dirigidos a un público amplio y heterogéneo, de ahí que el periodista deba adaptarse a la naturaleza de sus receptores, y condicionar dichos mensajes a diferentes formas expresivas.
Si piensan, por un lado, en los comentarios de espectáculos o actualidad política y las cartas de lectores y, por el otro, en los textos que se limitan a expresar qué ocurrió u ocu¬rrirá, verán fácilmente que los textos periodísticos pueden agruparse en tres grandes grupos discursivos, caracterizados por intenciones completamente diferentes:Entonces, los tres grandes géneros periodísticos son:Como vemos, estas modalidades comprenden, a su vez, diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista, el documental y el artículo de opinión.
Estos géneros integran las distintas secciones del periódico
- Avisos clasificados- Cultura
- Deportes
- Educación
- Espectáculos- Historietas- Información General
- Internacionales- Mercados
- Opinión
- Policía
- Política
- Remates
- Servicios- Sociedad- Tiempo- Turismo

Algunas explicaciones más:
La nota periodística (género informativo)Para explicar qué es una nota, les transcribo una definición que da el periodista, Alfredo Serra.
“(La nota) es un relato periodístico informativo, libre en cuanto al tema, objeti¬vo en cuanto al modo, de estilo directo pero personal, sobre hechos que pueden o no ser noticia en un sentido riguroso. La nota no es tan efímera como la noticia o la crónica, es —a diferencia de estos géneros— creativa (aunque sujeta a la ética de la exactitud), permite cierta dosis de subjetividad (cuentan las ideas y las emociones del periodista), y como técnica se aproxima más a la literatura —sobre todo al cuento— que ningún otro género.(…) Contiene además —o puede conte¬ner— distintas técnicas de lenguaje, desde la frialdad de la crónica hasta cierto barroquismo en la descripción de un paisaje. Permite también (y en las notas largas es bueno que suceda) ciertos ardides de ruptura de lenguaje, muy útiles para quebrar la monotonía del relato. Es decir: sin traicionar su estilo, el periodista puede enriquecer su narración con una sabia mezcla de técnicas y de estilos.”

Las cartas de lectores (género de opinión)Las cartas de lectores que aparecen publicadas en los medios gráficos poseen marcas o características propias, diferentes de las cartas personales. Los lectores las envían a los diarios y revistas por correo postal o por medio del correo electrónico. Son un espacio para la voz del lector. Sin embargo, el medio periodístico es el que decide los títulos con que se publican esas cartas.
Ejemplos:
El comentario o la columna de opinión (género de opinión)
El comentario es el escrito en el cual el periodista analiza algún acontecimiento intentando expresar, sobre todo, su punto de vista.Puede efectuarse desde distintos ángulos:
- el análisis de determinado problema;
- la documentación realista de un hecho;
-la crítica de una situación, película, obra de teatro, libro, etc.
Ejemplo:Historieta, comic, chiste gráfico (género ameno o de entretenimiento)Es un compuesto de palabra e imagen, aunque puede aparecer sólo la se¬gunda. Se organiza en viñetas o cuadros.
La palabra aparece en breves narraciones y en los diálogos de los persona¬jes, que se encierran en globos. Los globos pueden ser: de pensamiento, de diálogo, de grito y de emisor au¬sente.
La historieta, la tira y el comic presentan recursos como la onomatopeya: la imitación de un sonido (crash, para indicar que algo se ha roto).Por otra parte, los signos icónicos (los que se expresan a través de imágenes) puede referirse a los gestos y expresiones del personaje. Ej.: las cejas fruncidas indican enojo; los ojos muy abiertos, sorpresa. También pueden darse a través de metáforas o signos cinéticos. La metáfora es la sustitución de un elemento por otro que lo evoca. Ej.: las estrellas evocan el dolor; un tronco atravesado por un serrucho, que alguien está durmiendo; una lamparita en el globo, que al personaje se le ha ocurrido una idea. Los signos cinéticos son los que señalan movimientos. Son líneas rectas o curvas que indican que el personaje o los objetos saltan, caminan, suben, etcétera.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los tres discursos periodísticos se relacionan con tres actitudes que son: informativa, interpretativa o de opinión, y de entretenimiento. Cada una de estas actitudes muestra algún aspecto de la actualidad a través de los distintos géneros. Por ejemplo:
Periodismo informativo: noticias. reportajes, investigaciones, crónicas.
Periodismo de opinión: editoriales, columnas, comentarios deportivos, críticas literarias, críticas de espectáculos.
Periodismo de entretenimiento: dibujos humorísticos, historietas, juegos y literatura.

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