Pautas generales de evaluación


· Todos los jueves deben entregar un texto, exceptuando la semana posterior al receso escolar (donde deberán hacer ­cinco entregas).

· El equipo que no presente el trabajo en tiempo y forma tendrá 2 (dos) puntos menos en esa nota parcial. Cada entrega lleva una nota que, sumadas a lo largo de los jueves, promediará una calificación grupal. El trabajo adeudado deberá ser entregado la semana siguiente. Transcurridas dos semanas del plazo establecido será calificada con un 1 (uno) y no serán aceptadas excusas. Las entregas parciales y originales pueden hacerse vía mail.

· Las notas, entrevistas, comentarios, artículos de opinión, cuentos, cartas, etc. pueden entregarse en borrador escritos a mano. Sin excepción deberán entregar la versión final en un archivo Word.

· A fin de lograr una mejor edición gráfica, las fotos ilustrativas deberán entregarse digitalmente en formato jpg.

· Se bajarán 2 (dos) puntos por faltas ortográficas. Es trabajo del editor verificar las entregas. Si éste tiene dudas puede recurrir a otro miembro del grupo y darle la tarea de corrector. Existen diccionarios, en papel y on-line, para consultar.

· Aunque el editor es el responsable de hablar con la profesora no es ni el “dueño” del grupo ni el que carga con todo el trabajo. El equipo que no trabaje grupalmente –así presente un trabajo excelente y figuren varios nombres- tendrá 2 (dos) puntos menos en la nota final del proyecto.

· No aceptaré excusas del estilo “quien debía entregar hoy, faltó”. Cuando alguien falta, otro ha de tener una copia para entregar. Además ustedes tienen mi mail (correonaty@yahoo.com.ar).

· Aquellos que plagien parcial o completamente un texto, serán sancionados con la anulación del trabajo.

Antes de escribir: planificar

Piensen…

• Sobre el contenido:

¿Qué temas les interesa tratar?

¿Qué tipos de textos van a escribir y cómo se van a distribuir la tarea de escritura?

¿Qué extensión le convendrá a cada texto?

• Sobre los receptores de la revista: profesores y alumnos de la escuela.

¿Qué le puede interesar a ese público?

• Sobre la diagramación y el diseño:

¿Qué materiales gráficos pueden aportar: fotografías, tapas de discos compactos o de libros, ilustra­ciones, gráficos?

¿Cuál va a ser el nombre de la revista? Cada grupo deberá proponer uno.

• Sobre la organización de las tareas:

¿Cómo se van a distribuir las tareas?

¿Qué tiempo necesitan para llevarlas a cabo?

¿Qué plazo estiman para cada etapa del trabajo: recolectar materiales, escribir, diseñar, hacer las copias, promocionar, etcétera?

A la hora de Producir textos para la revista

• Escriban los diferentes textos que incluirán en la revista, dividiéndose el trabajo.

Primero armen los borradores de los textos, según se los hayan distribuido. En cada caso, anoten un plan con el contenido y consideren la extensión de cada uno. Recuerden escribir un título para cada tex­to y sugieran alguna imagen para acompañarlo.

• Para la entrevista de un especialista o a un artista:

Elijan una persona relacionada con la temática o los contenidos que decidieron abordar en la re­vista para entrevistarla. Redacten un cuestionario que sirva de guía para el encuentro. Después, escriban el texto de la entre­vista, presentando primero al entrevistado y disponiendo luego las preguntas y las respuestas.

• No duden en consultarme, no esperen a la fecha de entrega.

• Las notas, comentarios, cuentos o entrevistas deben tener un mínimo de 1 página A4 en times new roman 12, interlineado sencillo, fotos y/o gráficos aparte. Máximo: 2 páginas.

Las historietas y fotonovelas deben ocupar una página A4. Las publicidades gráficas, carta de lectores y la foto que habla sólo ocupan ½ página A4. Los clasificados deben de tener un mínimo de 350 caracteres y las cartas de lectores un mínimo de 750.

• Para aquellos grupos que decidan escribir reseñas, busquen modelos en los suplementos de espectáculos de los diarios y las revistas. Luego, lean textos que comen­ten películas que ustedes hayan visto recientemente o que estén por estrenarse y les despierten interés. Escriban reseñas de obras teatrales y de películas que quieran recomendar a los lectores de la re­vista. Tengan en cuenta que, en estos textos, no se narran los argumentos completos, para generar ex­pectativas en el lector.

0 comentarios: