*Busquen 5 palabras del Himno Nacional Argentino y establezcan sus alcances denotativos y connotativos.
Entrega: 11/08/10
TP Lírica
Taller de producción de textos
Proyecto:
“2do. b publica su revista”
Chicos:
Les propongo realizar una revista para cerrar el año. Para hacerlo, empezarán por formar equipos, porque la tarea va a ser grupal. Deberán pensar temas que les interesen a ustedes, pero también a los lectores, buscar información, seleccionarla y producir textos para compartir con los profesores de la escuela y sus compañeros de otros años.
¿Qué van a hacer primero? Leer (bien) las consignas y el marco teórico (este último les servirá de guía a la hora de pensar qué tipo de texto periodístico van a trabajar). ¿Y después?... Cada integrante de cada grupo va a elegir un cargo (un rol), una sección y un tema que le agrade y se transformará en un periodista. Y... cuando esté todo listo, editaremos la revista que realizaron y haremos un original que luego será fotocopiado y repartido.
Prof. Natalia
Consignas
Todos los grupos deben realizar
- una nota de interés general
- una entrevista
- un juego de ingenio
- una publicidad y/o clasificado
- comentario o artículo de opinión
- historieta, comic o fotonovela
- foto que habla o chiste gráfico
- encuesta
- sección de chistes
- campaña publicitaria
- cuento o poema
- un columna de opinión sobre el Mundial Sudáfrica 2010
-Recomendados: CD, Película, Libro, Salida
Publicado por NP en 17:19
Pautas generales de evaluación
· Todos los jueves deben entregar un texto, exceptuando la semana posterior al receso escolar (donde deberán hacer cinco entregas).
· El equipo que no presente el trabajo en tiempo y forma tendrá 2 (dos) puntos menos en esa nota parcial. Cada entrega lleva una nota que, sumadas a lo largo de los jueves, promediará una calificación grupal. El trabajo adeudado deberá ser entregado la semana siguiente. Transcurridas dos semanas del plazo establecido será calificada con un 1 (uno) y no serán aceptadas excusas. Las entregas parciales y originales pueden hacerse vía mail.
· Las notas, entrevistas, comentarios, artículos de opinión, cuentos, cartas, etc. pueden entregarse en borrador escritos a mano. Sin excepción deberán entregar la versión final en un archivo Word.
· A fin de lograr una mejor edición gráfica, las fotos ilustrativas deberán entregarse digitalmente en formato jpg.
· Se bajarán 2 (dos) puntos por faltas ortográficas. Es trabajo del editor verificar las entregas. Si éste tiene dudas puede recurrir a otro miembro del grupo y darle la tarea de corrector. Existen diccionarios, en papel y on-line, para consultar.
· Aunque el editor es el responsable de hablar con la profesora no es ni el “dueño” del grupo ni el que carga con todo el trabajo. El equipo que no trabaje grupalmente –así presente un trabajo excelente y figuren varios nombres- tendrá 2 (dos) puntos menos en la nota final del proyecto.
· No aceptaré excusas del estilo “quien debía entregar hoy, faltó”. Cuando alguien falta, otro ha de tener una copia para entregar. Además ustedes tienen mi mail (correonaty@yahoo.com.ar).
· Aquellos que plagien parcial o completamente un texto, serán sancionados con la anulación del trabajo.
Antes de escribir: planificar
Piensen…
• Sobre el contenido:
¿Qué temas les interesa tratar?
¿Qué tipos de textos van a escribir y cómo se van a distribuir la tarea de escritura?
¿Qué extensión le convendrá a cada texto?
• Sobre los receptores de la revista: profesores y alumnos de la escuela.
¿Qué le puede interesar a ese público?
• Sobre la diagramación y el diseño:
¿Qué materiales gráficos pueden aportar: fotografías, tapas de discos compactos o de libros, ilustraciones, gráficos?
¿Cuál va a ser el nombre de la revista? Cada grupo deberá proponer uno.
• Sobre la organización de las tareas:
¿Cómo se van a distribuir las tareas?
¿Qué tiempo necesitan para llevarlas a cabo?
¿Qué plazo estiman para cada etapa del trabajo: recolectar materiales, escribir, diseñar, hacer las copias, promocionar, etcétera?
A la hora de Producir textos para la revista
• Escriban los diferentes textos que incluirán en la revista, dividiéndose el trabajo.
Primero armen los borradores de los textos, según se los hayan distribuido. En cada caso, anoten un plan con el contenido y consideren la extensión de cada uno. Recuerden escribir un título para cada texto y sugieran alguna imagen para acompañarlo.
• Para la entrevista de un especialista o a un artista:
Elijan una persona relacionada con la temática o los contenidos que decidieron abordar en la revista para entrevistarla. Redacten un cuestionario que sirva de guía para el encuentro. Después, escriban el texto de la entrevista, presentando primero al entrevistado y disponiendo luego las preguntas y las respuestas.
• No duden en consultarme, no esperen a la fecha de entrega.
• Las notas, comentarios, cuentos o entrevistas deben tener un mínimo de 1 página A4 en times new roman 12, interlineado sencillo, fotos y/o gráficos aparte. Máximo: 2 páginas.
Las historietas y fotonovelas deben ocupar una página A4. Las publicidades gráficas, carta de lectores y la foto que habla sólo ocupan ½ página A4. Los clasificados deben de tener un mínimo de 350 caracteres y las cartas de lectores un mínimo de 750.
• Para aquellos grupos que decidan escribir reseñas, busquen modelos en los suplementos de espectáculos de los diarios y las revistas. Luego, lean textos que comenten películas que ustedes hayan visto recientemente o que estén por estrenarse y les despierten interés. Escriban reseñas de obras teatrales y de películas que quieran recomendar a los lectores de la revista. Tengan en cuenta que, en estos textos, no se narran los argumentos completos, para generar expectativas en el lector.
Publicado por NP en 16:34
Marco teórico
El periodismo es la práctica de buscar, seleccionar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. El texto periodístico es un tipo de escritura que se distingue de los demás (la literatura de ficción, por ejemplo) básicamente por dos características: su apelación directa a un referente (la realidad) y su lenguaje (claro, directo y conciso, dirigido a un público bien delimitado).La difusión de noticias se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos; así, hay periodismo gráfico (escrito), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet).El periodismo como hecho de comunicación, transmite mensajes dirigidos a un público amplio y heterogéneo, de ahí que el periodista deba adaptarse a la naturaleza de sus receptores, y condicionar dichos mensajes a diferentes formas expresivas.
Si piensan, por un lado, en los comentarios de espectáculos o actualidad política y las cartas de lectores y, por el otro, en los textos que se limitan a expresar qué ocurrió u ocu¬rrirá, verán fácilmente que los textos periodísticos pueden agruparse en tres grandes grupos discursivos, caracterizados por intenciones completamente diferentes:Entonces, los tres grandes géneros periodísticos son:Como vemos, estas modalidades comprenden, a su vez, diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista, el documental y el artículo de opinión.
Estos géneros integran las distintas secciones del periódico
- Avisos clasificados- Cultura
- Deportes
- Educación
- Espectáculos- Historietas- Información General
- Internacionales- Mercados
- Opinión
- Policía
- Política
- Remates
- Servicios- Sociedad- Tiempo- Turismo
Algunas explicaciones más:
La nota periodística (género informativo)Para explicar qué es una nota, les transcribo una definición que da el periodista, Alfredo Serra.
“(La nota) es un relato periodístico informativo, libre en cuanto al tema, objeti¬vo en cuanto al modo, de estilo directo pero personal, sobre hechos que pueden o no ser noticia en un sentido riguroso. La nota no es tan efímera como la noticia o la crónica, es —a diferencia de estos géneros— creativa (aunque sujeta a la ética de la exactitud), permite cierta dosis de subjetividad (cuentan las ideas y las emociones del periodista), y como técnica se aproxima más a la literatura —sobre todo al cuento— que ningún otro género.(…) Contiene además —o puede conte¬ner— distintas técnicas de lenguaje, desde la frialdad de la crónica hasta cierto barroquismo en la descripción de un paisaje. Permite también (y en las notas largas es bueno que suceda) ciertos ardides de ruptura de lenguaje, muy útiles para quebrar la monotonía del relato. Es decir: sin traicionar su estilo, el periodista puede enriquecer su narración con una sabia mezcla de técnicas y de estilos.”
Las cartas de lectores (género de opinión)Las cartas de lectores que aparecen publicadas en los medios gráficos poseen marcas o características propias, diferentes de las cartas personales. Los lectores las envían a los diarios y revistas por correo postal o por medio del correo electrónico. Son un espacio para la voz del lector. Sin embargo, el medio periodístico es el que decide los títulos con que se publican esas cartas.
Ejemplos:
El comentario o la columna de opinión (género de opinión)
El comentario es el escrito en el cual el periodista analiza algún acontecimiento intentando expresar, sobre todo, su punto de vista.Puede efectuarse desde distintos ángulos:
- el análisis de determinado problema;
- la documentación realista de un hecho;
-la crítica de una situación, película, obra de teatro, libro, etc.
Ejemplo:Historieta, comic, chiste gráfico (género ameno o de entretenimiento)Es un compuesto de palabra e imagen, aunque puede aparecer sólo la se¬gunda. Se organiza en viñetas o cuadros.
La palabra aparece en breves narraciones y en los diálogos de los persona¬jes, que se encierran en globos. Los globos pueden ser: de pensamiento, de diálogo, de grito y de emisor au¬sente.
La historieta, la tira y el comic presentan recursos como la onomatopeya: la imitación de un sonido (crash, para indicar que algo se ha roto).Por otra parte, los signos icónicos (los que se expresan a través de imágenes) puede referirse a los gestos y expresiones del personaje. Ej.: las cejas fruncidas indican enojo; los ojos muy abiertos, sorpresa. También pueden darse a través de metáforas o signos cinéticos. La metáfora es la sustitución de un elemento por otro que lo evoca. Ej.: las estrellas evocan el dolor; un tronco atravesado por un serrucho, que alguien está durmiendo; una lamparita en el globo, que al personaje se le ha ocurrido una idea. Los signos cinéticos son los que señalan movimientos. Son líneas rectas o curvas que indican que el personaje o los objetos saltan, caminan, suben, etcétera.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los tres discursos periodísticos se relacionan con tres actitudes que son: informativa, interpretativa o de opinión, y de entretenimiento. Cada una de estas actitudes muestra algún aspecto de la actualidad a través de los distintos géneros. Por ejemplo:
Periodismo informativo: noticias. reportajes, investigaciones, crónicas.
Periodismo de opinión: editoriales, columnas, comentarios deportivos, críticas literarias, críticas de espectáculos.
Periodismo de entretenimiento: dibujos humorísticos, historietas, juegos y literatura.
Publicado por NP en 16:50